Cubrebocas tardan hasta 450 años en degradarse

Foto: Mónica Garduño | Forbes Staff

Las máscaras faciales tardan hasta 450 años en descomponerse en el medio ambiente, advirtió el lunes el departamento de Medio Ambiente Marino de Bélgica.

Incluso después de este período, los pequeños fragmentos de plástico aún no se eliminan por completo, dijo el departamento al lanzar una campaña de concienciación llamada “el mar comienza contigo”.

“Las mascarillas faciales salvan vidas. Pero si terminan como desechos en el Mar del Norte, ponen en peligro la vida marina ”, dijo el ministro del Mar del Norte, Vincent Van Quickenborne.

“Los animales marinos pueden confundir las máscaras con las medusas. Al tragarlos, sus estómagos se llenan inmediatamente pero sin ningún suministro de nutrientes, lo que los debilita a largo plazo”, dijo el departamento de Medio Ambiente Marino.

“Los animales también pueden enredarse en las máscaras. Y, finalmente, las micropartículas que las componen también pueden terminar en nuestros platos”, añadió.

La campaña busca animar a los ciudadanos de Bélgica a evitar tirar sus tapabocas en las calles o en el Mar, y optar por cubrebocas reutilizables.