Cunas de cartón, la medida finlandesa que adoptaron los gobiernos en México

El 7 de junio, el Gobierno de San Luis Potosí entregó mil cajas de cartón con ropa, pañales y accesorios para bebé a familias de escasos recursos.

Pudo haber pasado desapercibida en la prensa como muchas otros programas de asistencia social, pero uno de los objetos regalados atrajo la atención de los medios nacionales. La caja que contenía los productos sirve también de cuna. La idea no fue bien recibida en las redes sociales.

Lo que ellos no sabías, es que este concepto fue aplicado por primera vez en Finlandia, en los cuarentas cuando el país pasaba por una crisis económica. No sólo se trataba de una cuna de cartón, sino de un programa que incluía apoyos económicos y acceso a atención médica, según la descripción en la web de Kela, el instituto del seguro social de ese país. El programa sigue vigente y se otorga de forma gratuita a todas las familias en Finlandia.

Un artículo de la BBC hizo la medida famosa a nivel mundial en 2013. A partir de ese año, el concepto comenzó a implementarse en países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Sudáfrica e India.

Su popularidad aumentó cuando Kela envió un paquete de maternidad (con cuna de cartón incluida) a los duques de Cambridge para recibir a su primer bebé en 2013. La familia real, sin embargo, nunca confirmó si el príncipe Jorge durmió alguna vez en la cuna de cartón.