El polvo del Sahara llegará a Guanajuato este domingo

En un comunicado, el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que la tormenta de polvo del Sahara arribará al estado al medio día de este domingo 28 de junio, esto de acuerdo con el pronóstico realizado por la NASA.

Según los reportes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), el polvo proveniente del Sahara se presentará de forma diluida debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la onda tropical No.7, por lo tanto no presentará  niveles altos de partículas contaminantes PM10 o PM2.5.

Además, debido a esta onda, se pronostica que, en los estados de Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz, se presenten intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Las pequeñas cantidades de polvo del Sahara que ingresarán a nuestro país no representan un peligro significativo para la población. Aún así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territoriale exhortó a la población a quedarse en casa, debido a la pandemia COVID-19, sin embargo, de ser necesario salir, mantenerse atentos al Índice Aire Salud y las recomendaciones establecidas en las fuentes oficiales a través de