La Cristalita, todo un referente de Irapuato

La Cristalita es una de las empresas irapuatenses que más ha representado a la ciudad, no sólo por fabricar sus productos en su mayoría, hechos con fresa; si no por la importancia que tiene a nivel nacional.

Esta empresa fue fundada en el año 1965 en Irapuato, Guanajuato, como un negocio casero teniendo sus inicios en el domicilio de sus mismos fundadores, Miguel Miranda y su mujer María Trinidad.

El señor Miranda como muchos otros en aquel tiempo, era empresario y agricultor local de fresa; en la búsqueda de que la fruta que sobraba fuera aprovechada, su esposa María decide cristalizar las fresas.

En un principio, la venta se llevaba a cabo entre sus vecinos y conocidos, pero poco a poco, la demanda fue creciendo y esta presentación de la fruta llevó al matrimonio en 1965 a fundar la Cristalita.

A lo largo de los años, han ido incorporando nuevos productos, como fresas cristalizadas cubiertas de chocolate, o chile, mermeladas, almíbares, fresas congeladas, que también se convirtieron en uno de sus artículos más populares  entre la gente.

Actualmente, en la ciudad existen dos sucursales de esta empresa y son visita forzosa para los que llegan a la ciudad y buscan obsequiar un recuerdo a sus seres queridos.