¿La cuarentena te ha provocado insomnio? Sigue estos consejos para combatirlo

La mayoría de la población se ha enfrentado a los cambios que trajo consigo la pandemia por Coronavirus. Para algunos, sus actividades diarias dieron un cambio radical, para otros no tanto.

Sin embargo, con todo lo que conlleva estar la mayor parte del día en casa aunado a los problemas que estaá atrayendo esta contingencia y todas las situaciones de violencia e injusticia que ya existían en nuestro mundo se juntan, y en muchos de los casos el pensar en todas estas situaciones, repercute en nuestras horas de sueño.

Por esto, te dejamos algunos consejos para conciliar el sueño que, el psicólogo Alejandro Schujman compartió al Clarín.

  1. • Regulemos el flujo de información diario que recibimos sobre la situación. Sugiero fijar una cantidad de entradas a los portales de noticias por día, (así como regulamos el uso de pantallas en los chicos) hagamos lo propio con nosotros mismos.}
  2. • Sumemos al fin del día actividades que nos den calma. Cantar, hacer yoga, pintar mándalas, y lo que a cada uno le genere placer y tranquilidad.
  3. • Dosifiquemos las pantallas sobre todo antes del tiempo de descanso. Dejemos el celular en otro ambiente que no sea el dormitorio si es posible antes de acostarnos.
  4. • Elijamos un libro para que nos acompañe en estos días. Yo tengo en mi mesa de luz las “Obras Completas” de Cortázar y leo un cuento cada noche antes de dormir.
  5. • Pongamos en agenda alguna actividad temprano por la mañana que nos obligue a salir de la cama, si no están trabajando desde sus casas.
  6. • Cambiar el sueño, como con los niños. Si el insomnio es quien gobierna nuestro descanso resistamos un día, no durmamos con la luz del sol, y el cansancio quizás nos venza hacia la noche.
  7. • Desactivar la alerta constante. Darle señales a la mente para que habilite el paso al descanso. Pongamos al miedo indiscriminado en aislamiento total, preventivo y obligatorio.
  8. • Busquemos la distracción como somnífero. Una comedia, alguna película que nada tenga que ver con catástrofes.

Por último, el psicólogo recomendó dejar de pelear con la situación, y creer que Esto no puede estar pasando o “¿Por qué a mí?”. Recordó que es una situación que está ocurriendo en todo el mundo y lo mejor es aceptarla y trabajar en ello.

*Con información del Clarín