Los Barrios de Irapuato son nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial

Los fiesta tradicional de los Barrios de Irapuato fue nombrada este miércoles 28 de julio como Patrimonio Cultura Inmaterial de la ciudad.

El nombramiento fue realizado esta mañana, durante la sesión de Ayuntamiento Ordinaria 76, ante una solicitud de la directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), Átala Solorio,  para dar a esta tradición cultural esta designación.

La petición fue aprobada por unanimidad por los integrantes del cabildo.

La síndico, María Chico Herrera señaló la importancia de esta tradición, la cual, dijo, es un distintivo de la ciudad.

“Todos conocemos la fiesta denominada Los Barrios, es una fiesta tradicional de Irapuato que forma parte de nuestra cultura. Es más, me atrevería a decir que, al hablar de la fresa, se piensa inmediatamente en Irapuato, al hablar de los Barrios, obviamente, se piensa en Irapuato”, comentó Chico Herrera. 

Los Barrios, como lo mencionó la síndico, es una fiesta tradicional que inició en 1880 como un novenario a la virgen de Guadalupe antes de la celebración del 12 de diciembre.

Cada novenario se realizó en las principales colonias que en aquellos tiempos existían: : Santiago, San Vicente, San José, San Miguel, el Señor de la Misericordia, San Cayetano y Santa Anita, para culminar en el Templo de Guadalupe.

Los vecinos comenzaron adornando sus calles y casas con papel picado y veladoras. La tradición de regalar comida inició cuando los vecinos ofrecían alimentos y bebidas a los mariachis que iban a cantarle a la virgen.

Poco a poco y, al crecer la ciudad, esta fiesta se extendió, modificó  y se convirtió en lo que ahora todos conocemos.