México recibe las primeras solicitudes de refugio de afganos

México recibió las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes, las cuales ya se están tramitando, informó el canciller, Marcelo Ebrard, en Twitter.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos(as) afganos(as), especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, informó el canciller, Marcelo Ebrard, en Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que no podía dar por el momento detalles del número de trámites en proceso ni los plazos de los mismos.

A partir del domingo, día en el que se suscitó la toma de los talibanes en Afganistán, miles de habitantes han tratado de dejar el país, entre ellos, mujeres y niñas que temen por su vida, pues durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.