“No existe evidencia de epidemia por COVID-19 en menores de edad”: Gobierno de México

“En el mundo no existe evidencia de epidemia por COVID-19 en menores de edad”, se lee en la infografía que presentó el Gobierno de México sobre el regreso a clases presenciales este próximo 30 de agosto

Y aunque es cierto que ese grupo de edad no concentra la mayoría de casos y fallecimientos COVID, como lo señaló en una conferencia el subsecretario Hugo López-Gatell, también lo es que desde el inicio de la epidemia al menos 60 mil menores se contagiaron de coronavirus en el país, el ritmo de nuevos casos confirmados aumentó en las últimas semanas -en medio de la llamada “tercera ola” donde predomina la variante delta-, y han fallecido al menos 613 menores por esta enfermedad en México, de acuerdo con el conteo del sistema SIPINNA, de la Secretaría de Gobernación.

Respecto a las cifras anteriores, incluso falta considerar que, de acuerdo con el análisis del portal de datos Serendipia, en el registro de la SIPINNA no se contabilizan los casos de  “asociación clínica y por comité de dictaminación”, y solo se suman los confirmados con prueba de laboratorio, por lo que habría un subregistro y la cifra real sería de hasta más de 140 mil casos de menores con COVID durante la pandemia.

Es decir, de acuerdo con los datos y los dichos de especialistas consultados, decir que “no existe evidencia de epidemia por COVID-19 en menores” es falso, porque sí hay casos en niños y hasta muertes. Se buscó a presidencia para saber si tenían algún comentario respecto a esta verificación, pero hasta su publicación no habían respondido.

“Yo podría decir que es un poco imprecisa la forma en la que manejan el término epidemia. Estamos en una pandemia y la pandemia es en toda la población mundial, y afecta a todos los seres humanos, no solamente en un grupo de edad”, señala la epidemióloga y académica de la UNAM, Guadalupe Soto.

A decir de la especialista es inadecuado hablar de que hay una epidemia en un grupo específico de edad y en otros no, pues aunque hay grupos etarios más vulnerables que otros, las epidemias se dan en toda la población.

Si bien el regreso a clases presenciales es algo deseable, según las y los expertos, debe hacerse con las medidas de prevención adecuadas, y sin omitir o maquillar los posibles riesgos.

A nivel internacional, reportes como este del diario The New York Times indicaron que, con el aumento de contagios asociados a la variante delta, del 31 de julio al 6 de agosto 216 niños con COVID fueron hospitalizados diariamente en Estados Unidos, en promedio, “casi igualando las 217 admisiones diarias durante el pico de la pandemia a principios de enero”.

Aunque aún no hay evidencia científica de que la variante delta cause más daño a la salud de los niños, señala dicho artículo, sí hay preocupación entre los médicos, con el grupo poblacional menores de 12 que aún no ha sido vacunado.