¿Quién es Salvador Almaraz y porqué es tan importante para Irapuato?

Foto: Kiosco de la Historia 

Salvador Almaraz es un personaje que pasará a la historia de Irapuato, es un pintor y muralista irapuatense, creador de las principales y más emblemáticas obras de arte de la ciudad.

Nació el 18 de noviembre de 1930, ha inmortalizado su vena creativa en el edificio de la Presidencia Municipal con el famoso mural de “Las Revoluciones”, mismo que puedes apreciar mientras subes o bajas las escaleras de este lugar.

También realizó otro de los iconos representativos, el “Mural de la Identidad” en donde plasmó los orígenes étnicos de los irapuatenses. Fue inaugurado en el año 1984 y se encuentra a un lado del Hospitalito.

Foto: Fidel Ramírez Guerra

Ha presentado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Guanajuato, la Ciudad de México y otras entidades de México; así como en Cuba y Chile, por mencionar.

Su obra también se puede encontrar en el Palacio de Gobierno de Coahuila, la Ciudad de México, Michoacán.

También fue invitado por el ex presidente de la República, Luis Echeverría en el tiempo de su mandato, para plasmar la obra que representaría los lazos entre Cuba y México.

El maestro Almaraz como muchos respetuosamente le llaman, es el último eslabón en vida del muralismo mexicano y quien ha puesto en alto el nombre de Irapuato.