Rescatan cuerpo de quinto minero enterrado en mina de Coahuila

Un grupo de defensores de los derechos de los mineros de México informó este miércoles, a través de redes sociales, que suman cinco los mineros hallados sin vida, de un total de siete atrapados por la inundación y el derrumbe de una mina ubicada en el municipio de Múzquiz, en el estado de Coahuila.

“Lamentamos mucho la muerte de Carlos Moreno, que ha sido rescatado de la mina de Múzquiz. Enviamos nuestra solidaridad y cariño a su familia, amigos y compañeros de trabajo. Es terrible lo que nos han hecho. Aún nos faltan dos mineros”, relató la organización Familia Pasta de Conchos.

El pasado domingo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó el rescate del cuerpo de un cuarto minero, y hasta este miércoles no se conocían más casos.

Según el medio Zócalo, el rescate del quinto cuerpo confirmaría la muerte de los siete mineros atrapados en Múzquiz. Este versión no ha sido confirmada por autoridades que laboran en la zona.

Con la recuperación de estos cinco cuerpos –tres el domingo, uno el sábado y otro este miércoles– faltan por encontrar otros dos mineros atrapados, tras el derrumbe ocurrido el viernes pasado.

Según Familia Pasta de Conchos, los cuerpos recuperados en días anteriores son de los mineros Mauricio Cortés, Pedro Ramírez, Humberto Rodríguez y Gonzalo Alberto Cruz.

Una vez se conoció del derrumbe, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en sus redes sociales que al lugar se había trasladado la Guardia Nacional y el Ejército, y deseó que el rescate fuera “favorable para las familias y para todos”.

La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados los siete mineros.