¿Sabías que la Charrería guanajuatense es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

La Charrería es el Deporte Nacional por excelencia y en Guanajuato se promueve y se fomenta como deporte, cultura y turismo.

Hoy el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tomó protesta al nuevo Consejo Directivo Estatal de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato para el periodo 2021-2025.

“Apoyar la Charrería es apoyar el patrimonio histórico y cultural de Guanajuato. La Charrería es arte, es cultura, es deporte.

“Los charros son un símbolo del gran patrimonio cultural de México, de nuestra fuerza, de nuestra voluntad por salir adelante en la faena de la vida diaria, y las escaramuzas son dignas representantes de las mujeres mexicanas. Nuestra felicitación a la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato por impulsar nuestro deporte nacional”, dijo el Gobernador.

Recordó que antes de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declarara la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en septiembre de 2017, Guanajuato ya la había inscrito como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, en mayo de 2013.

Desde la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato, se promueven, se preservan y se fortalecen costumbres, valores y tradiciones de la Charrería, así como de todas las actividades afines en aspectos cívicos, educativos, deportivos, turísticos, sociales y culturales, por lo que el Ejecutivo pidió el respaldo de los municipios en el impulso a esta práctica.