¿Sabías que los chichimecas fueron los primeros pobladores de Irapuato?

Oficialmente la fundación de Irapuato fue el 15 de febrero de 1547, en ese entonces se le nombró “Congregación de San Marcos de Irapuato”.

Pero la historia de Irapuato no empezó en ese año, pues antes de este nombramiento y de la llegada de los españoles a América, residían las civilizaciones prehispánicas.

Se sabe que los primeros pobladores de Irapuato fueron los chichimecas, quienes eran originarios del norte y bajío-occidente de México. En romano la palabra chichimeca significaba “bárbaro“.

La erudita Charlotte M. Gradie describía este grupo étnico como “un pueblo salvaje y nómada que vivía al norte del Valle de México. No tenían viviendas fijas, vivían cazando, vestían ropas pequeñas y resistían ferozmente a los extranjeros la intrusión en su territorio, que por casualidad contenía minas de plata que los españoles deseaban explotar“.

Foto: Cultura10.org

Tiempo más tarde, antes de la llegada de los españoles, los chichimecas fueron desplazados por los tarascos y nombran a la hoy ciudad: Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban “Jiricuicho“.

A pesar de esto, los tarascos terminaron por nombrale Jiricuato, que significa “Cerro que emerge de las llanuras”.

¿Lo sabías?