¿Sabías que los cigarros Faros se fabricaban en Irapuato?

Los cigarros Faros son una de las marcas más antiguas de cigarrillos. Ainicios del siglo XX se convirtieron en uno de los más populares en México.

Fue en la cigarrera “El Águila”, establecida en la ciudad de Irapuato, donde estos cigarrillos se fabricaban y donde comenzaron a tomar popularidad. Con el paso del tiempo también cobró importancia en cuanto a la cultura popular.

Estos cigarrillos solían fabricarse sin filtro y con papel de arroz, lo que hacía que se consumieran mucho más rápido. Se dice que al principio eran elaborados con hojas secas de maíz.

Inclusos la expresión “ya chupo faros” está ligada a esta marca, aparentemente originada en la Revolución mexicana. A los sentenciados a muerte se les concedían un último deseo: la mayoría de las veces era una fumada de un cigarrillo; en este caso, Faros. La expresión se mantiene y se usa para indicar que una persona ha fallecido, independientemente de las circunstancias.

En la actualidad, la marca persiste como una de las antiguas en el país, incluso surgieron nuevas intenciones de modernizarla durante la presidencia de José María Basagoiti. Con esto se busca diversificar los productos para abarcar mayor cantidad de público, al mismo tiempo que se desea subir los estándares de calidad.